sábado, 2 de febrero de 2013

Bases fundamentales para la formacion docente


INDICE DE CONTENIDO:
1.       BASES FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE:
1.1.              CARÁCTER PÚBLICO DE LA FORMACIÓN DOCENTE
1.2.           RELEVANCIA SOCIAL
1.3.           CONSTRUYE EQUIDAD Y RESPONDE A LA DIVERSIDAD
1.4.          PERTINENCIA SOCIOCULTURAL
1.5.           DESARROLLO DE VALORES Y EJERCICIO DE DERECHOS
1.6.          GESTIÓN INSTITUCIONAL Y PARTICIPATIVA
2.    CONSTRUCTIVISMO; ¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ?:
3.    MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
4.    ROLES DEL DOCENTE:
4.1.           ROL DE INVESTIGADOR:
4.2.        ROL DE MEDIADOR:
4.3.        ROL DE ORIENTADOR:
4.4.       ROL PROMOTOR SOCIAL:
4.5.        ROL DE GERENTE EDUCATIVO:

CONTENIDO:

1.    1.       BASES FUNDAMENTALES PARA LA FORMACIÓN DOCENTE:

·       1.1.  Carácter público de la formación docente: De acuerdo a lo dispuesto por la constitución política del estado en el art. 177, la educación es la “más alta función del estado”, por tanto, y considerando el valor estratégico de ésta, el estado tiene la obligación y responsabilidad de garantizar la implementación  el desarrollo de un sistema de formación de Recursos Humanos en Educación Formal y Alternativa con carácter gratuito y de calidad.

·       1.2. Relevancia Social: Los procesos institucionales y pedagógicos aportan a la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y equitativa. Oferta servicios educativos de calidad para satisfacer las necesidades y demandas educativas a través de las diversas modalidades, programas y especialidades para contribuir al desarrollo humano, integral y sostenible del país.

·       1.3. Construye Equidad y Responde a la diversidad:   Presta servicios y promueve igualdad de oportunidades en todas las áreas, niveles y modalidades, asume la diversidad como un potencial pedagógico.

·       1.4. Pertinencia Sociocultural: Responde a la realidad del país. Crea un ambiente educativo en el que se reconoce, respeta y valora las diferentes manifestaciones personales; sociales y culturales en un permanente intercambio y enriquecimiento mutuo. 

·       1.5. Desarrollo de Valores y Ejercicio de derechos: Promueve la democracia participativa como una acción política en función del bien común y una forma de democratizar el poder en la toma de decisiones impulsa el ejercicio de los derechos humanos como una práctica en relaciones sociales, también los derechos económicos y culturales. Además, fortalece valores de solidaridad, Equidad, ética,  libertad, tolerancia, justicia social, respeto por la vida persona como elemento básico de la vida humana.

·       1.6. Gestión Institucional y Participativa: Desarrolla consensos, capacidad de reflexión, de dialogo de coordinación, para tomar decisiones y democratizar el poder.


2.    2. CONSTRUCTIVISMO; ¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ?:

¿Para qué el constructivismo? Se postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos  para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

¿Qué es el constructivismo? Es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista.

3.    3. MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE: es la persona que favorece el aprendizaje, que estimula el desarrollo de sus potencialidades y que corrige funciones. El mediador ayuda al alumno que aprende a pasar de no saber, poder o ser, a otro estado de saber, saber, hacer y ser.
Estos son los requisitos  más importantes que debe reunir un maestro mediador:
  •      La  Reciprocidad: Implica que ambos, mediador y alumno participan activamente el aprendizaje.
  •      La Intencionalidad: Tener bien claro que se quiere lora y como ha de lograse.
  •      El Significado: El alumno le encuentre sentido a la tarea  la haga suya.

ü  La trascendencia: Ir más allá del aquí y del ahora, sentar las bases mueven a la acción posterior.
ü  El sentido del autoestima: Despertar el sentimiento de que soy capaz.
ü  El control de la impulsividad: Significa pensar antes de actuar.

4.    4. ROLES DEL DOCENTE:

4.1.- Investigador
4.2.- Mediador.
4.3.- Orientador.
4.4.- Promotor Social.
4.5.- Gerente Educativo.



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Rol del Docente:
El papel del educador en la Educación consiste en lograr que el niño y la niña aprendan y lograr su desarrollo integral. Por ello facilita la realización de actividades y medias experiencias significativas, vinculadas con las necesidades, intereses y potencialidades de los mismos.

                   

4.1. ROL DE INVESTIGADOR:
     El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del currículo, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.

       

4.2. ROL DE MEDIADOR:
     El mediador necesita arte más que técnica según Delfina Linkc (1997:145) y la pretensión de ser un maestro ya que enseñando aprende y aprendiendo de cada caso puede enseñar, doble condición que – afirma la autora- “…depara más éxito y mayor salubridad en la tarea ecológica del mediador que podrá ser aprovechada como agente de cambio por los individuos y la sociedad.
De esta manera el medidor colaborara con las partes en la redefinición del problema, esto es su modificación en los aspectos emocionales o conceptuales sobre los mismos hechos, que permita cambiar el foco de abordaje binario posicional donde cada uno pretende una solución unilateral y excluyente de la razón del otro y focalizar sobre las necesidades que los impulsa a un conducta abroquelada e intolerante
       


4.3. ROL DE ORIENTADOR:
     La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso  se logre hace falta ciertas condiciones como:
·       Entender los problemas y situaciones interpersonales e interpersonales de los orientadores. 
·       Definir metas y tomar decisiones pertinentes 
·       Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos. 
·       Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 

En la relación de ayuda  se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras el orientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso.

Para el futuro orientador, es vital para su acción profesional en el trabajo con las personas y los grupos, que también adquiera una serie de habilidades  “personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de actuación que soporten la utilización experta de las teorías, modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional”. (Vera, 2002, 2).

    

4.4. ROL PROMOTOR SOCIAL:
     Espinoza de Moreno (1997) define los aspectos generales del docente en su función de promotor social comunitario de la siguiente manera:
1.       Conoce las técnicas de trabajo comunitario para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos de la Educación Básica.
2.    Demuestra una sólida conciencia nacional que implica la jerarquización de valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación nacional.
3.    Fomenta la participación y cooperación de la comunidad educativa en la identificación y solución de problemas.
4.    Promueve una conducta racional en cuanto a la producción y el consumo.
5.    Fomenta en los  educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos útiles en ámbitos como recreación, higiene, comportamiento social y otros.
6.    Hace un buen uso de los servicios sociales en función de los objetivos escolares y comunales.
7.     Participa en congresos, seminarios y otras actividades de información y actualización con el fin de mejorar su participación como elemento principal del proceso de aprendizaje y del quehacer comunitario.

     Un promotor social debe destacarse por tener un desempeño multidisciplinario e integral o sea que es muy  importante dentro de su proceso de formación que este logre integrarse con otros profesionales para producir o conseguir unos resultados óptimos en cuanto a la eficiencia. Eficacia y efectividad de las labores a realizar en cualquiera institución.

     

4.5 ROL DE GERENTE EDUCATIVO:
     El rol gerente educativo entre ellas es gerenciar el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989a; Guédez, 1998).
   
     La aplicación de este ciclo es el proceso de dirección de la institución, a través del cual se planifica, organiza, dirige, controla y da seguimiento a la gestión escolar, optimizando la utilización de los recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos disponibles (Koontz et al., 1983; Chiavenato, 1999; Amarate, 2000), componentes que analizaremos a continuación:  
  •        La planificación, en esta fase el Gerente con su equipo, decide qué y cómo hacerlo, para convertir a la escuela en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo al proyecto educativo que orienta los procesos de enseñanza en el aula, a partir de un diagnóstico de su realidad, la fijación de objetivos a lograr, los cursos de acción a seguir y los recursos a asignar (Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000b). Además, servirá de insumo fundamental a las otras etapas del proceso de dirección.
  •      La organización, que implica el diseño de la estructura formal para el desarrollo de la gestión de la escuela, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, alumnos y otros agentes; y el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos, que involucran la división del trabajo y de funciones, a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad y un esquema de las relaciones entre sus actores y con su entorno (Schein, 1982; Amarante, 2000).
  •      La dirección, asociada con el liderazgo, la motivación y la creación de un clima organizacional por parte del directivo, que integre las potencialidades de los diferentes sujetos, a partir del compromiso de todos con el proyecto educativo para mejorar la docencia y la administración de los recursos de la escuela (Koontz et al., l983: 423; Ander-Egg, 1993; Graffe, 2000a).
  •      El control y seguimiento de la gestión, para asegurar la ejecución de la programación de acuerdo al esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó, para lograr los objetivos y metas asignados a los diferentes actores o unidades del centro escolar; e introducir ajustes a la programación y a la asignación de recursos (Molins, 1998; Ruiz, 2000; Graffe, 2000b).

          En tal sentido, es importante establecer indicadores, criterios y un sistema de información para evaluar y retroalimentar al gerente sobre el avance y nivel de cumplimiento de los objetivos, metas y actividades previstas (Ruetter y Conde, 1998); todo ello con el objeto de evaluar continuamente los resultados e impactos en términos del nivel de rendimiento de los alumnos y de los procesos docentes y administrativos, a fin de tomar decisiones sobre ajustes a la programación (Graffe, 2000).


Conclusión

Para concluir con los temas expuesto se de acotar que  actualmente los docentes deben cada día ser mejores y preparados, para que la enseñanza rinda los frutos adecuados. Debe ser un docente dinámico, estratégico, reflexivo y facilitador de cambios en el contexto educativo, puesto que se relaciona directamente con la enseñanza del alumno; e docente es un el guía, el orientador, es uno de los elementos que complementan el currículo y  también, quien evalúa los aprendizajes.     


     El docente cumple con distintos roles, ya sea en el contexto educativo o comunitario, busca que el alumno aprenda de manera significativa para formar personas con pensamiento critico, los Roles en la educación es el resultado de un compromiso adquirido, quizás de una manera consciente o circunstancial, de convertirse en un medio que no sólo transmita conocimientos o forme hábitos, sino que nutra lo suficiente a todos los involucrados en el proceso educativo.

2 comentarios:

  1. Muy buena tèoria pero faltan algunos aportes personales.

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  2. me gustaría que pusieras la bibliografia completa, libro,numero de pagina etc

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