sábado, 2 de febrero de 2013

Plan General



A continuación se presenta el plan general que contiene las actividades desarrolladas en la escuela "Dr. Ramón Reinoso Núñez"







Rol del Gerente Educativo


ROL DEL GERENTE EDUCATIVO

      El rol del gerente educativo entre ellas es gerenciar el sistema que representa la escuela que dirige o la red escolar que coordina, a fin de satisfacer las necesidades de los diferentes actores internos o vinculados a la institución y así contribuir a cubrir la demanda cuantitativa y cualitativa de educación. Todo directivo al gerenciar la escuela aplica, de manera continua, en conjunto con los demás actores, el ciclo PLANIFICAR-EJECUTAR-REVISAR-ACTUAR (Deming, 1989a; Guédez, 1998).



Reunión de padres y representantes para hablar sobre la Resolución 058. y realizar un comité de padres para resolver situaciones dentro de la escuela, para ellos se formulo un F.O.D.A. pare saber que pensaba los padres y sugerencias en cuanto a los cuidados o inquietudes que tengan con respecto al plantel o actividades para el niño. la asistencia de representante fue poco observaba da pues solo asistieron de  3 a 4 padres de mi grado 2do A.







Taller sobre la Resolución 058.




Sugerencias y opiniones de los Padres.con respecto a la institución.



Acta de la Reunión de Padres y Representantes 


El F.O.D.A. realizado por las opiniones de los representantes







Reflexión

En este rol fue una gran experiencia por que se convivió con los padres y representantes, para  que vean la realidad dentro de la institución  para ellos el taller de la resolución 058 que fue de gran ayuda tanto para mi como los padres ya que es una información fundamental e importante.

     

Rol de Promotor Social


ROL PROMOTOR SOCIAL:

Espinoza de Moreno (1997) define los aspectos generales del docente en su función de promotor social comunitario de la siguiente manera:
1.       Conoce las técnicas de trabajo comunitario para facilitar la participación y el mejor logro de los objetivos de la Educación Básica.
2.    Demuestra una sólida conciencia nacional que implica la jerarquización de valores y una clara concepción de la problemática actual, como base para una participación nacional.
3.    Fomenta la participación y cooperación de la comunidad educativa en la identificación y solución de problemas.
4.    Promueve una conducta racional en cuanto a la producción y el consumo.
5.    Fomenta en los  educandos y demás miembros de la comunidad, la formación de hábitos útiles en ámbitos como recreación, higiene, comportamiento social y otros.
6.    Hace un buen uso de los servicios sociales en función de los objetivos escolares y comunales.
7.     Participa en congresos, seminarios y otras actividades de información y actualización con el fin de mejorar su participación como elemento principal del proceso de aprendizaje y del quehacer comunitario.

Un promotor social debe destacarse por tener un desempeño multidisciplinario e integral o sea que es muy  importante dentro de su proceso de formación que este logre integrarse con otros profesionales para producir o conseguir unos resultados óptimos en cuanto a la eficiencia  y efectividad de las labores a realizar en cualquiera institución. 




para cumplir con el rol de promotor social se debió de investigar y diagnosticar el problema o fallas y que como aporte académico dejar al instituto, para ello se decoro el salón (carteleras), se decoro la puerta por el mes de la navidad y para la institución junto con mis compañeros pasantes se organizo una vendimia para recolectar y comprar la donación a la escuela..











Adorno de salón (carteleras)



Adorno de salón (carteleras)




Calendario de cumpleaños.



Colaboración en adorno del árbol.. y puertas del salón.




vendimia escolar



vendimia escolar


vendimia escolar


Luego de la vendimia se hizo una reunion para el conteo del dinero y decidir la respectiva donacio... luego discutido se  dirigio a comprar la donacion para la intitucion un "tanque" que se hubicara en el baño de las hembras.




"Donación : Tanque"


"donación para el baño de hembras"



"Costo de la donación"


carta de despedida y de entrega al tanque



firma de todos los docente asumiendo y 
agradeciendo la estancia en el la escuela 
"Dr. Ramón Reinoso Núñez"


Reflexión

En este rol me permite conseguir unos resultados óptimos en cuanto a la eficiencia  y efectividad de las labores a realizar en la institución. la actividad realizada "la Vendimia" fue satisfactoria puesto que se logro lo esperado para la recaudo del dinero para facilitarle o aportarle a la institución la falta que necesitaba, aparte de otros aportes como e adornar la puerta y adornar el salón de clase, los niños se sienten alegres pues se manejan en entorno agradable y acorde a sus necesidades y el rol de promotor social se trabaja eso lo interno y lo externo.



Rol de Mediador



Rol de Mediador

El papel del mediador es definido por Touzard (1981) como una tercera parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones, haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas a un acuerdo.
De acuerdo a Jares (2001: 160) los objetivos fundamentales del mediador son los siguientes:
  • Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
  • Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva.
  • Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
  • Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
  • Restablecer, siempre que sea posible, las posibles heridas emocionales que pueden existir entre las partes en conflicto.
 A su vez Peters (1955) afirma que las tres cualidades principales de un mediador eficaz  deben:
  1. Experiencia en la negociación, pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo que caracteriza a cada caso, y de comprender lo que está subyacente, las fuerzas relativas y las estrategias.
  2. Objetividad: El mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el lugar de cada parte.
  3. Imparcialidad: Para ganarse la confianza de ambas las partes necesita imparcialidad, no mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.



Para este día se le preparo una clase donde se le hablara sobre Andrés Bello, para iniciar la clase se les leyó un lectura reflexiva luego de la lectura se discutió de que se trataba y que era lo importante de la lectura.







Luego de de la lectura, se pregunto que se ¿celebraba el 29 de noviembre? con esta interrogante comenzamos la clase y a su ves se les pego en sus cuadernos la información con la que barbarismos "reseña histórica de Andrés Bello, antes de leerla se les pidió atención a la lectura ya que luego de hacerla tendríamos una ronda de preguntas y respuesta  jugaríamos el juego de "papel caliente" 





Luego de leer la reseña histórica continuamos con el juego de papel caliente donde se hizo una pelota de papel y en cada ronda quien le tocara debería abrir un papel y leer la pregunta para responderla, el cual obtuve el interés y la atención del niño el cual juntos respondieron las preguntas formuladas.





Clase: sobre el natalicio de Andrés Bello 




Mis alumnos




Preguntas y Respuestas con el juego de "PAPEL CALIENTE"


Hora de Lectura

Cierre de proyecto.










Película.. los vegetales.. en la biblioteca






Reflexión

En este Rol nos permite impartir los conocimientos de un modo creativo y dinámico para tener en el niño un aprendizaje significativo, al niño se le debe atrapar y llamar su atención para que el aprendizaje sea mas fluido, para la actividad que aplique me pareció dinámica y la receptividad  de los niños fue mu buena, prestaron atención, y respondieron las preguntas que se les formulo... el docente debe hacer preguntas que proporcionen ideas al niño y que vayan en busca de la respuesta por medio de la investigacion. la experiencia fue bonita verlos entusiasmos y atentos por aprender