sábado, 2 de febrero de 2013

Estrategias y Evalución


INDICE DE CONTENIDO:

      1. ESTRATEGIAS COGNITIVAS.
      2. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.
2.1.  CUADRO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.
2.2.  TIPOS DE ESTRATEGIAS.
      3. LA EVALUACIÓN.
3.1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
3.2. OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN.
3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.
3.4.  FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN SEGÚN EL S.S.B.

CONTENIDO:

       1. ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el 
control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, 
destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, 
mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, 
atención y ejecución, en el aprendizaje. 
Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactivo 
estrechamente con el contenido del aprendizaje. 

Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) 
adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, 
para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.

De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas 
procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.
Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas 
por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.
Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso 
enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:
  • Preinstruccional: objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.
  •     Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.
  •     Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.

        2.    ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES.

     A partir de estas ideas de Smith y Ragan (1999) podemos señalar que una estrategia instruccional consiste en: la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.
     Como vemos en esta definición, hay dos aspectos que determinan la estrategia instruccional: La audiencia y el contenido. A su vez estos dos elementos, conjuntamente con los objetivos instruccionales determinan tanto los medios de instrucción como la organización del grupo.

Estrategias Instruccionales 2003 (Antonio Alfonzo)

De acuerdo con la siguiente fuente:   Estrategias Instruccionales 2003 (Antonio Alfonzo)

  2.1. CUADRO DE ESTRATEGIAS INSTRUCCCIONALES.


  •      Las estrategias Preinstruccionales por lo general preparan y alertan al alumno en relación a que y como va aprender (activando así los conocimientos y experiencias previas).
  •       Las estrategias  Coinstruccionales  apoyan los contenidos curriculares durante el proceso  mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza.
  •       A su vez, las Estrategias postinstruccionales se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno  forma una visión sintética,  integradora e incluso critica del material. En otros casos le permite valorar su propio aprendizaje.

 2.2.  TIPOS DE ESTRATEGIAS.

Estrategias:
  1.     Transmisión Recepción.
  2.     Enseñanza Programación.
  3.     Exposición Interactiva.
  4.     Organizadores Previos.
  5.     Señalizaciones.
  6.     lustraciones.
  7.     Hábitos y Técnicos de Estudios.
  8.     Aprendizaje Asistido.
  9.     Aprendizaje por descubrimiento.
  10.     Reducción de Problemas.
  11.     Organizadores Gráficos.
  12.     Mapas Mentales.
  13.     Mapas Conceptuales.
  14.     V de Gowin.
  15.     Diagramas (peine, llave, árbol secuencia, causa – efecto, entre otros.).
  16.     Esquema.
  17.     Trabajo Cooperativo.
  18.     Analogía.
  19.     Resumen.
  20.     Síntesis.
  21.     Análisis. 
  22.     Trabajo de Campo.
  23.     Seminarios.
  24.     Panel.
  25.     Cuchicheo o Phillips 22.
  26.     Phillips 66.
  27.    Sociodrama.
  28.     Debate.
  29.     Foro.
  30.     Proyecto.
  31.     Diario (Escolar, Campo Docente y  trabajo de Campo).
  32.     Portafolio (de trabajo y de evaluación).
  33.     Simposio.





    3. LA EVALUACIÓN.


Según diferentes autores:
        Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión. (B. Maccario).

    Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación. (Gimeno Sacristn, 1992).

     La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. Sea la en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados. (A. Pila Telea).

        La evaluación se considera como un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas por los alumnos para verificar hasta qué punto ha logrado los objetivos programáticos, y cuáles han sido cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los alumnos.

     Se dispone a verificar como ha sido el proceso para alcanzar esos aprendizajes, hasta que punto han sido efectivos los métodos y técnicas de enseñanza, como ha funcionado los instrumentos de evaluación y los materiales de instrucción, que factores han determinado y/o condicionado el rendimiento de los alumnos, cuáles han sido los objetivos que han presentado mayor dificultad y cuales es el tiempo necesario para tratar convenientemente cada objetivo; y en función de la información obtenida, tomar las decisiones más convenientes durante el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Para el cumplimiento de las tareas descritas el docente debe desarrollar de manera sistemática la evaluación, como un proceso que cubre las siguientes etapas:

  • Planeamiento del proceso.
  • Identificación de las necesidades y posibilidades de evaluación; definición de los objetivos y contenidos del proceso; y elección de los medios.
  • Implementación del procesos elección, revisión o construcción de los instrumentos, preparación de materiales, y organización de las condiciones ambientales.
  • Observación del hecho o conducta a evaluar aplicación de técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación.
  • Procesamiento o análisis de las informaciones obtenidas aplicación de procedimiento de tabulación, calificación e interpretación de resultados en función de los criterios previamente establecidos.
  •  Informe de los resultados elaboración de información que contemple los aspectos cualitativos y cuantitativos más relevantes.
  • Toma de decisiones las decisiones pueden estar dirigidas a la reformulación de metas, los modos de utilización de los recursos, la reformulación y control de la ejecución de planes y procedimientos, o del reciclaje de los productos educativos.

3.1. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.


Según el S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano 2008) concibe a la evaluación como un proceso sistemático, participativo y reflexivo que permite emitir una valoración sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currículo Nacional Bolivariano.

Propósito de la Evaluación Según Alves y Acevedo (1999):
·         Obtener información acerca del estado real de la persona, proceso, programa o componente para saber en que situación esta.
·         Permite la colocación del niño en programas particulares o en términos de promoción a grados superiores.
·         Contribuir a formar y afianzar los valores y actitudes del niño.

          3.2. OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN.


Analizar, mejorar en que medida han cumplido los objetivos de aprendizajes planteados, tanto los informativos como los formativos para detectar posibles fallas u obstáculos en el proceso y superarlo. (IMPM-UPEL 2002)

     3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.

Según el S.E.B se puede mencionar las siguientes:
Formativa Se centra en el carácter orientador y motivador durante el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Además, contribuye al desarrollo de valores y virtudes en todos los actores comprometidos; al tiempo que fortalece la reflexión individual y colectiva, como sustento para el desarrollo humanista, social y ambientalista.
Integral Concibe al y la estudiante como unidad integral de lo cognitivo, lo afectivo-motivación al, social, tico, moral y actitudinal; así como de las actividades de aprendizaje desarrolladas a lo largo del proceso educativo.
Transformadora Parte del diagnostico permanente para favorecer las potencialidades en el aprendizaje, la formación y el desarrollo humano, orientándose a la participación activa y valorando los procesos de aprendizaje empleados a las relaciones comunicacionales y de convivencia as como la participación activa de la familia y comunidad.
Científica Permite manejar procedimientos de observación para interpretar y valorar el aprendizaje para enriquecer su práctica.
Flexible Se adapta según las situaciones, condiciones y características de los y las estudiantes (sujeto a modificaciones para mejora del proceso).
Personalizada Considera al y la estudiante como un sujeto con diferencias individuales, capaz de ser libre, autónomo, responsable, critico en sus valoraciones y conocimientos, permitiendo al maestro y maestra prever diferentes experiencias de aprendizaje para las individualidades, con el fin de lograr los objetivos educativos, sin perder de vista el hecho colectivo.
Dialógica Se requiere de un trabajo en equipo para valorar, analizar, tomar decisiones y realizar los ajustes pertinentes de marca democrática.
Cooperativa Garantiza la búsqueda de beneficios mutuos a través de la participación corresponsable de todos los actores involucrados en el proceso educativo.



  4.  FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN SEGÚN EL S.S.B.

Finalidad de la Evaluación Según el Sistema Educativo Bolivariano son:

  • Apreciar el proceso del aprendizaje alcanzado por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje aplicadas por ello la maestra (o)y reorientarlas.
  • Desarrollar en él y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexiona.
  • Fortalecer la interacción entre él y la estudiante, maestros, maestras y familia orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno, en el proceso de construcción de los aprendizajes.
  • Determinar el avance del aprendizaje de los alumnos.
  • Valorar los aprendizajes significativos logrados por los alumnos.

Por esto el docente debe dirigir el proceso evacuativo hacia la valoración de La significatividad de los contenidos, funcionalidad de los contenidos y desarrollo personal del niño. Alfaro (2000).


Conclusión

     Las Estrategias Instruccionales son primordiales e imprescindibles dentro de la enseñanza y el aprendizaje, permite la organización  de todos los componentes del, proceso educativo…
Alcanzando el logro de los aprendizajes significados en los estudiantes y con este alcanzar los objetivos de instrucción que se establece en nuestra planificación.
El estudiante requiere habilidades mentales, mediante  estrategias de juegos de memorias, la percepción, establecer relaciones entre otros.”

    “Hay Variedad de estrategias que podemos realizar en el aula para alcanzar los objetivos previos en la planificación,  que el niño se motive, y atraer su atención  así lograr en ellos un aprendizaje significativo en sus actividades diarias y en las áreas que como estrategias deben integrarse o relacionarse una con otras”

    “La evaluación nos demuestra a los docente si el alumno alcanzo los objetivos previstos y cuál sería su nivel de conocimiento, en los que hay tipos de evaluación. Según su finalidad: Diagnostico, Formativa y Sumativa. Y según la participación: Autoevaluación, Heteroevaluación y  la coevaluación.  Y también se evalúa según el momento: Inicial, Procesual y final. Todas con el propósito de mejorar el rendimiento del alumno. Y mantener una vista académica de cómo va el alumno”


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