sábado, 2 de febrero de 2013

Rol de Investigador


Rol de Investigador.

     El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistemáticamente la propia actividad práctica.

     Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

     Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la convención que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa.
La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica
.


El rol de investigador se aplico a principios de noviembre.


  ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez
Misión Visión, Reseña Histórica, Epónimo, Filosofía del Plantel y objetivos del Plantel.


MISIÓN

Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.


VISIÓN

Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.




RESEÑA HISTÓRICA

     La Institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubico en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia.
Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases.
En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.
En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.






FILOSOFIA DEL PLANTEL



     “La escuela como lugar donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación Básica. Su Filosofía está basada en Valores, la cual se rige por los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con las competencias del Ser–Hacer–Conocer–Convivir, contemplados en el Diseño Curricular”.


OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN

OBJETIVO GENERAL:

Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

a.    Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b.    Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c.    Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d.    Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e.    Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.

PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A.)
“Aprendo y Me Divierto con las Letras y Los Números”


Docente: Lcda. Lily de Vásquez        Grado: 2do “A”     Duración de Octubre/Noviembre

Propósito: afianza y niévela los conocimientos de los niños  niñas en cuanto a lectura, escritura y operaciones básicas de suma resta, logrando una formación centrada en una perspectiva organizativa y globalizada del aprendizaje asimismo, se aspira fortalecer la formación de alores de los educandos a fin de incentivar el cultivo de valores del “amor” en sus quehacer cotidiano y en su cultura personal, familiar y social en el trato con los demás, con amor y respeto, promoviendo un estilo de ida individual y colectivo que afiance el rescate de los valores del ser humano en el contexto escolar  familiar.

Justificación: con la prueba en marcha  de este proyecto educativo se pretende fomentar la adecuación progresiva de los contenidos de enseñanza que permitan al alumno llevar una secuencia lógica integrada en sus proceso de mejoramientos permanentes y continuos  tomando en cuenta las características y necesidades que , que tienen cada niño y niña dentro de su entorno, evidenciando las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proceso educativo; para que este proceso sea mas efectivo y se desarrollen experiencias de la lectoescritura, sus procesos lógicos matemáticos y el afianzamiento de sus valores personales en su desenvolvimiento contextual, colectivo – familia y comunidad.

                EJES TRANSVERSALES, DIMENSIONES E INDICADORES


EJES TRANSVERSALES
DIMENSIONES
INDICADORES




Lenguaje



Comunicación – producción y compresión

Respecto, comunicación, convivencia, solidaridad y responsabilidad.
Valoración del proceso hablar y escribir.
Valoración del proceso oír, comprender y responder.


Desarrollo del pensamiento


Pensamiento lógico – pensamiento efectivo.

Observación, descripción, comparación, razonamiento, análisis  síntesis.
Creatividad, relación de problemas.



Valores


Respeto por la vida, libertad solidaridad, convivencia, honestidad y perseverancia.

Autoestima, espíritu comunicativo, capacidad de decisión, actitud cooperativa, tolerancia, honradez, sinceridad, responsabilidad y constancia.



Trabajo


Valuación del trabajo.
Calidad y productividad.

Familia y trabajo.
Entorno escolar y comunitario.
Trabajo cooperativo y solidario.
Trabajo en equipo.





COMPRETENCIAS E INDICADORES.

COMPETENCIAS
INDICADORES
-       Lenguaje: participa en intercambios comunicativos orales con propiedad  adecuaciones en marcha el aprendizaje.




-       Lee y produce textos significativos de acuerdo con sus niveles aproximación al sistema alfabético, afianzando el aprendizaje.
-       Descubre la literatura como fuente de disfrute y recreación nivelando el aprendizaje.

-       Matemáticas: aplica los procesos de clasificación y seriación las nociones de espacio tiempo y conservación de la cantidad y la búsqueda de patrones en diversas situaciones poniendo en marcha el aprendizaje.
-       Cuenta, lee y escribe números naturales, hasta de dos y tres cifras, interpretando el valor absoluto y posicional de cada cifra y poniendo en marcha el aprendizaje.

-       Realiza adiciones y sustracciones con números de hasta cuatro cifras, poniendo en marcha su aprendizaje.

-       Ciencias Naturales: comprende  aplica los procesos de orientación especial – temporal y reconoce su importancia para la vida cotidiana poniendo en marcha el aprendizaje del niño.

-       Ciencias Sociales: reconoce la importancia de la familia partiendo de su propia realidad poniendo en marcha su aprendizaje.


-       Asume actitudes críticas en la defensa de sus deberes y derechos como niño(a).


-       Educación Estética: representen relaciones especiales en producciones artísticas nivelando su aprendizaje. 
-       Participa en intercambios comunicativos como hablante u oyente según la corresponde.
-       Usa en forma adecuada y espontanea las normas de cortesía-
-       Adecua su entonación y tono de voz a diferentes situaciones comunicativas.

-       Participa en actos de lectura en interacción permanente con diversos materiales.




-       Construye  completa series de numéricas, progresivas  regresivas (cuentas, con saltos de 2 en 2)
-       Establece relaciones menor que y mayor que.


-       Compone y descompone números naturales en unidades, decenas, centenas y unidad de mil.


-       Ordena y realiza adicciones y sustracciones con números hasta dos y tres cifras. 


-       Narra experiencias de la vida cotidiana que tengan corta y larga duración con el antes, ahora y después.


-       Describes las funciones de cada miembro de la familia
-       Narra experiencias de convivencia en la escuela, a la familia y la comunidad.

-       Participa en discusiones sobre los deberes y derechos del niño(a) en la escuela y la comunidad.

-       Soca provecho de los obstáculos en la realización de producciones artísticas.


CONTENIDOS.


AÉREAS ACADÉMICAS

BLOQUE DE CONTENIDOS

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Lenguajes.
Intercambio oral
Intercambio oral
En la vida cotidiana siendo la conversación el dialogo su medio de expresión en sus participación.

Articulación de los sonidos de la entonación, la acentuación el tono de voz…




El código de la lengua escrita.


Diferencia el papel del hablante y oyente al participar en conversaciones y discusiones sobre temas de interés general.

Diferenciación y uso de formulas de cortesía  de tratamiento en intercambios orales diversos (al saludar, al despedirse, entre otros)

Adquisición progresiva de la escritura alfabética.

Respeto de turnos en a conversación.

Valoración del manejo consciente del tono de voz en la comunicación.

Valoración de los estos como elementos significativos indispensables oral.


Incorporación de la lectura y la escritura a la ida para la satisfacción de necesidades, soluciones  y compresión del mundo de sí mismo.
Matemática.
Conociendo los números.






Comenzando a calcular
Noción de los números natural.





Unidades de mil. Valor posicional
Orden de los números naturales. Adición y sustracción de  los números naturales.

Series numéricas cuyo patrón sea la adición y sustracción de un número fijo de unidades (1 en 1, 2 en 2, etc.)
Lectura y escritura
De números naturales utilizando como referente unitario los miles.
Comparación de nueceros.
Realización de adiciones y sustracciones con números hasta de 2 y 3 cifras, utilizando adecuada de nombres de cada elemento de la edición.
Valoración de la función del número para contar, nombrar, medir y ordenar.








Aceptación del lenguaje matemático como medio de expresión y representación de situaciones.

CONTENIDOS.


AÉREAS ACADÉMICAS

BLOQUE DE CONTENIDOS

CONTENIDOS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Ciencias y  Tecnología.
 Espacio, tiempo y movimiento.

El tiempo.
 Orientación temporal, horas, días, semanas, meses, años, siglo.
Relación temporales, corto, mediano y largo plazo.
Antes, ahora y después.
Rápido y lento.
Secuencia de eventos.
Fenómenos periódicos.
Clasificación de actividades según el tiempo que se consume.


Ubicación en el tiempo mediante la realización de la narración oral de actividades de los niños(as) que tengan cortas y largas duraciones.
Valoración de la expresión de la oral y del registro de la información.

Valoración de la observación y registro de fenómenos periódicos.
Ciencias Sociales.
Niños, escuela, familia y comunidad.
La familia, responsabilidades y funciones del grupo familiar.
Las relaciones familiares en la convivencia social en familia  la escuela.
Escuela, familia y comunidad promoviendo derechos  deberes del niño(a)
Representación de las responsabilidades de cada uno de los miembros de la familia mediante un sicodrama sencillo.

Expresión verbal y escrita sobre la experiencia de convivencia familiar y escolar.
Reflexión sobre la necesidad de defender los derechos   deberes del niño y del cumplimiento de los deberes.
Valoración de la familia como cultivo de virtudes.

Actitudes en por defensas de los derechos del niño.
Responsabilidad ciudadana.
Educación Estética
El movimiento del cuerpo, forma e imágenes.
Coordinación  de los movimientos corporales.
Aplicación de los esquemas rítmicos para coordinar los movimientos  del cuerpo en forma armónica
Identifica de las partes del cuerpo  y su lateralidad  mediante juegos e motricidad y canciones que tengan relaciones con su cuerpo.
Valoración de su cuerpo como medio para expresar su capacidad creativa.

PLAN DE ACCIÓN.
Áreas:  Ciencias y Tecnología
ACTIVIDADES.
Inicio: El docente narra una lectura acerca de la Orientación temporal, hora días, semanas, meses, años y siglos. Relación temporales, corto, mediano y largo plazo.
Desarrollo: orientar alfabéticamente palabras que concuerden con el tema de la Orientación temporal, hora días, semanas, meses, años y siglos. Relación temporales, corto, mediano y largo plazo.
Cierre: Recopila recortes de diferentes tipos de especies que conforman los Orientación temporal, hora días, semanas, meses, años y siglos. Relación temporales, corto, mediano y largo plazo de algún evento hecho o vivenciado en su casa.
EVALUACIÓN.
INDICADORES
COMPETENCIAS.
-       Narra experiencias de la vida cotidiana que tengan corta y larga duración con él antes, ahora y después.
-       Comprende y aplica los procesos de orientación espacial
-       Temporal y reconoce su importancia para la vida cotidiana poniendo en marcha el aprendizaje del niño.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
Sumativa.
Intercambio de ideas y discusión del tema.
TÉCNICAS
INSTRUMENTO.
Observación y análisis de producción.
Escala de estimación.


Plan de acción.
Áreas:  Matemáticas
ACTIVIDADES.
Inicio: Instrucciones para aprendes la noción e los números naturales, ordenándolos de los números naturales y aprendiendo  con ejercicios a realizar Adicción y sustracción de los números naturales.
Desarrollo: se le enseñaran arias series numéricas cuyo patrón sea la adicción y sustracción de un número fijo de unidades (1 en 1, 2 en 2, etc.), a fin de que el educando ejercite lectura y escritura de números naturales utilizando como referente unitario los miles. Comparación de números, para que finalmente adicciones sustracciones con números hasta de 2 y  cifras.
Cierre: Presentara las adicciones y sustracciones con números hasta de 2 y 3 cifras, utilizando adecuadas de nombres de cada elementos de la adicción según el ejercicio y actividad escolar para la casa.
EVALUACIÓN.
INDICADORES
COMPETENCIAS.
-       Construye   completa series de numéricas. Progresivas y regresivas (cuenta, con saltos de 2 en 2)
-       Establece relaciones menor que y mayor que.
-       Ordena y realiza  adicciones y sustracciones con números hasta de 2 y 3 cifras.
-       Aplica los procesos de clasificación y seriación las  nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad y la búsqueda de patrones en diversas situaciones  poniendo en marchar el aprendizaje.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
Sumativa.
Trabajo en equipo manual y oral.
TÉCNICAS
INSTRUMENTO.
Observación y análisis de producción manual.
Escala de Estimación.

PLAN DE ACCIÓN.
Áreas:  Lenguaje.
ACTIVIDADES.
Inicio: El docente promueve la articulación de los sonidos de las vocales consonantes en su entonación, conjugación y la acentuación el tono de voz, reforzándolo a través del código de la lengua escrita.
Desarrollo: Diferencia el papel del hablante el oyente al participar en conversaciones y discusiones sobre temas de interés general, con la compresión de las normas de cortesía afianzada en la adquisición progresiva de la escritura alfabética con su adecuada pronunciación y aplicación.
Cierre: con intercambios con los educandos reforzaremos el respeto de los turnos en la conversación tomando la lectura individual de texto para corregir información a fin de que el educando incorporación de la lectura y la escritura a la vida.
EVALUACIÓN.
INDICADORES
COMPETENCIAS.
-       Participa y usa de forma adecuada el lenguaje oral y escrito, para determinar las características, escuchadas y comprendidas.
-       Participación en la recopilación  de las distintas especies y su caracterización particular.
-       Participación en los intercambios orales y la comprensión de la diversidad de los seres vivos en sus formas de vida y habitad.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN.
Sumativa.
Intercambio de ideas y discusión del tema.
TÉCNICAS
INSTRUMENTO.
Observación y análisis de producción.
Escala de Estimación.



“2do grado "A". junto con la maestra Maestra Lily Vásquez”. 









 Reflexión

El rol de investigador me permitió estar al tanto de las situaciones en que se encontraba la escuela. La investigación fue la acción que me permitió generar un  análisis de la situación en mi aula de grado asignado, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa. el investigador me permitió a su ves observar eh investigar el comportamiento de los niños aprender sus nombres y a darme cuenta de que mi salón hay 3 niños con dificultades de aprendizaje todo esto es un proceso de investigación  de adaptación. 



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