Rol de Investigador.
El concepto del
docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la
investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de
que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y
define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y
sistemáticamente la propia actividad práctica.
Desde esta postura la investigación crítica en la acción puede afianzar, desarrollar o modificar el conocimiento profesional, para adaptarlo a las múltiples circunstancias concretas, que se dan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las experiencias prácticas se convierten en un tipo de conocimiento reflexivo y crítico, enfrentado la convención que las instituciones políticas y sociales ejercen sobre la práctica educativa.
La investigación acción debe surgir del interés del docente para generar procesos de análisis, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa, en donde el docente actúa como teórico crítico, como creador de sus propias teorías, comprobando su validez y aplicación en la práctica.
El rol de investigador se aplico a principios de noviembre.
ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez
MISIÓN
Formar estudiantes en el nivel de Educación Básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances científicos y tecnológicos y la praxis comunitaria; que le permitan promover valores humanos y éticos, que respondan al contexto biosicosocial de la región y del país.
VISIÓN
Trabajar intersectorialmente entre escuela-comunidad y gobierno al fin de alcanzar los objetivos previstos en la educación básica integral que promuevan el realce de los valores cívicos, morales y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.
La
Institución fue fundada en el año 1965, en sus inicios se ubico en la Av. La
Limpia, Barrio Panamericano, Calle 76, Nº 53-45 del Municipio Coquivacoa del
Estado Zulia.
Contaba con los grados de 1ero a 6to de Educación
Primaria, para entonces se denominaba “GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ”, siendo su Director el Prof. Nerio Ángel Zuleta Parra.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases.
En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.
En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias, que satisfacían las necesidades de la Victoria I Etapa, su infraestructura contaba con doce (12) salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) Dirección, una (1) Subdirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos (2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Se sigue impartiendo clases de 1ero a 6to grado. En 1979, se amplía la infraestructura, con una R-4 (cuatro salones de clase) y un R-3 (seis salones de clases.
En 1980, se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9no grado), desde entonces recibe el nombre de “ESCUELA BÁSICA ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO NÚÑEZ”, siendo la actual Directora del Plantel la Licenciada Niegdi González.
En el año 2002 es seleccionada para formar parte de las Escuelas Zulianas de Avanzada, por parte del Gobernador Manuel Rosales. Se incorporan los siguientes beneficios: Aula Virtual, techado de la cancha deportiva, capacitación al personal docente, comedor escolar y otros proyectos pedagógicos.
FILOSOFIA DEL PLANTEL
“La escuela como lugar donde se
educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles
de Educación Básica. Su Filosofía está basada en Valores, la cual se rige por
los principios que a diario se practica en nuestra Institución, cumpliendo con
las competencias del Ser–Hacer–Conocer–Convivir, contemplados en el Diseño
Curricular”.
OBJETIVOS DE LA INSTITUCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
OBJETIVO GENERAL:
Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
a. Dar a conocer la filosofía y fundamentos legales que rigen el presente Manual.
b. Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
c. Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima, identidad, pertenencia y tolerancia.
d. Promover el compromiso y la participación responsable y activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
e. Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargo.
PROYECTO
PEDAGÓGICO DE AULA (P.P.A.)
“Aprendo y Me Divierto con las Letras y Los
Números”
Docente: Lcda. Lily de Vásquez Grado: 2do “A” Duración de Octubre/Noviembre
Propósito: afianza y niévela los conocimientos de los
niños niñas en cuanto a lectura,
escritura y operaciones básicas de suma resta, logrando una formación centrada
en una perspectiva organizativa y globalizada del aprendizaje asimismo, se
aspira fortalecer la formación de alores de los educandos a fin de incentivar
el cultivo de valores del “amor” en sus quehacer cotidiano y en su cultura
personal, familiar y social en el trato con los demás, con amor y respeto,
promoviendo un estilo de ida individual y colectivo que afiance el rescate de
los valores del ser humano en el contexto escolar familiar.
Justificación: con la
prueba en marcha de este proyecto
educativo se pretende fomentar la adecuación progresiva de los contenidos de
enseñanza que permitan al alumno llevar una secuencia lógica integrada en sus
proceso de mejoramientos permanentes y continuos tomando en cuenta las características y
necesidades que , que tienen cada niño y niña dentro de su entorno,
evidenciando las condiciones reales en las que va a desarrollarse el proceso
educativo; para que este proceso sea mas efectivo y se desarrollen experiencias
de la lectoescritura, sus procesos lógicos matemáticos y el afianzamiento de
sus valores personales en su desenvolvimiento contextual, colectivo – familia y
comunidad.
EJES
TRANSVERSALES, DIMENSIONES E INDICADORES
EJES
TRANSVERSALES
|
DIMENSIONES
|
INDICADORES
|
Lenguaje
|
Comunicación – producción y compresión
|
Respecto, comunicación, convivencia,
solidaridad y responsabilidad.
Valoración del proceso hablar y escribir.
Valoración del proceso oír, comprender y
responder.
|
Desarrollo del pensamiento
|
Pensamiento lógico – pensamiento efectivo.
|
Observación, descripción, comparación,
razonamiento, análisis síntesis.
Creatividad, relación de problemas.
|
Valores
|
Respeto por la vida, libertad solidaridad,
convivencia, honestidad y perseverancia.
|
Autoestima, espíritu comunicativo,
capacidad de decisión, actitud cooperativa, tolerancia, honradez, sinceridad,
responsabilidad y constancia.
|
Trabajo
|
Valuación del trabajo.
Calidad y productividad.
|
Familia y trabajo.
Entorno escolar y comunitario.
Trabajo cooperativo y solidario.
Trabajo en equipo.
|
COMPRETENCIAS
E INDICADORES.
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
- Lenguaje: participa en intercambios comunicativos
orales con propiedad adecuaciones en
marcha el aprendizaje.
-
Lee y
produce textos significativos de acuerdo con sus niveles aproximación al
sistema alfabético, afianzando el aprendizaje.
-
Descubre
la literatura como fuente de disfrute y recreación nivelando el aprendizaje.
-
Matemáticas:
aplica los procesos de clasificación y seriación las nociones de espacio
tiempo y conservación de la cantidad y la búsqueda de patrones en diversas
situaciones poniendo en marcha el aprendizaje.
-
Cuenta,
lee y escribe números naturales, hasta de dos y tres cifras, interpretando el
valor absoluto y posicional de cada cifra y poniendo en marcha el
aprendizaje.
-
Realiza
adiciones y sustracciones con números de hasta cuatro cifras, poniendo en
marcha su aprendizaje.
-
Ciencias
Naturales: comprende aplica los
procesos de orientación especial – temporal y reconoce su importancia para la
vida cotidiana poniendo en marcha el aprendizaje del niño.
-
Ciencias
Sociales: reconoce la importancia de la familia partiendo de su propia realidad
poniendo en marcha su aprendizaje.
-
Asume
actitudes críticas en la defensa de sus deberes y derechos como niño(a).
-
Educación
Estética: representen relaciones especiales en producciones artísticas
nivelando su aprendizaje.
|
-
Participa
en intercambios comunicativos como hablante u oyente según la corresponde.
-
Usa en
forma adecuada y espontanea las normas de cortesía-
-
Adecua su
entonación y tono de voz a diferentes situaciones comunicativas.
-
Participa
en actos de lectura en interacción permanente con diversos materiales.
-
Construye completa series de numéricas, progresivas regresivas (cuentas, con saltos de 2 en 2)
-
Establece
relaciones menor que y mayor que.
-
Compone y
descompone números naturales en unidades, decenas, centenas y unidad de mil.
-
Ordena y
realiza adicciones y sustracciones con números hasta dos y tres cifras.
-
Narra
experiencias de la vida cotidiana que tengan corta y larga duración con el
antes, ahora y después.
-
Describes
las funciones de cada miembro de la familia
-
Narra
experiencias de convivencia en la escuela, a la familia y la comunidad.
-
Participa
en discusiones sobre los deberes y derechos del niño(a) en la escuela y la
comunidad.
-
Soca
provecho de los obstáculos en la realización de producciones artísticas.
|
CONTENIDOS.
AÉREAS
ACADÉMICAS
|
BLOQUE DE
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
Lenguajes.
|
Intercambio oral
|
Intercambio oral
En la vida cotidiana siendo la conversación
el dialogo su medio de expresión en sus participación.
Articulación de los sonidos de la
entonación, la acentuación el tono de voz…
El código de la lengua escrita.
|
Diferencia el papel del hablante y oyente
al participar en conversaciones y discusiones sobre temas de interés general.
Diferenciación y uso de formulas de
cortesía de tratamiento en
intercambios orales diversos (al saludar, al despedirse, entre otros)
Adquisición progresiva de la escritura
alfabética.
|
Respeto de turnos en a conversación.
Valoración del manejo consciente del tono
de voz en la comunicación.
Valoración de los estos como elementos
significativos indispensables oral.
Incorporación de la lectura y la escritura
a la ida para la satisfacción de necesidades, soluciones y compresión del mundo de sí mismo.
|
Matemática.
|
Conociendo los números.
Comenzando a calcular
|
Noción de los números natural.
Unidades de mil. Valor posicional
Orden de los números naturales. Adición y
sustracción de los números naturales.
|
Series numéricas cuyo patrón sea la adición
y sustracción de un número fijo de unidades (1 en 1, 2 en 2, etc.)
Lectura y escritura
De números naturales utilizando como
referente unitario los miles.
Comparación de nueceros.
Realización de adiciones y sustracciones
con números hasta de 2 y 3 cifras, utilizando adecuada de nombres de cada
elemento de la edición.
|
Valoración de la función del número para
contar, nombrar, medir y ordenar.
Aceptación del lenguaje matemático como
medio de expresión y representación de situaciones.
|
CONTENIDOS.
AÉREAS
ACADÉMICAS
|
BLOQUE DE
CONTENIDOS
|
CONTENIDOS
|
||
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
||
Ciencias y
Tecnología.
|
Espacio,
tiempo y movimiento.
El tiempo.
|
Orientación temporal, horas, días, semanas, meses,
años, siglo.
Relación temporales, corto, mediano y largo
plazo.
Antes, ahora y después.
Rápido y lento.
Secuencia de eventos.
Fenómenos periódicos.
|
Clasificación de actividades según el
tiempo que se consume.
Ubicación en el tiempo mediante la
realización de la narración oral de actividades de los niños(as) que tengan
cortas y largas duraciones.
|
Valoración de la expresión de la oral y del
registro de la información.
Valoración de la observación y registro de
fenómenos periódicos.
|
Ciencias Sociales.
|
Niños, escuela, familia y comunidad.
|
La familia, responsabilidades y funciones
del grupo familiar.
Las relaciones familiares en la convivencia
social en familia la escuela.
Escuela, familia y comunidad promoviendo
derechos deberes del niño(a)
|
Representación de las responsabilidades de
cada uno de los miembros de la familia mediante un sicodrama sencillo.
Expresión verbal y escrita sobre la
experiencia de convivencia familiar y escolar.
Reflexión sobre la necesidad de defender
los derechos deberes del niño y del
cumplimiento de los deberes.
|
Valoración de la familia como cultivo de
virtudes.
Actitudes en por defensas de los derechos
del niño.
Responsabilidad ciudadana.
|
Educación Estética
|
El movimiento del cuerpo, forma e imágenes.
|
Coordinación de los movimientos corporales.
|
Aplicación de los esquemas rítmicos para
coordinar los movimientos del cuerpo
en forma armónica
Identifica de las partes del cuerpo y su lateralidad mediante juegos e motricidad y canciones
que tengan relaciones con su cuerpo.
|
Valoración de su cuerpo como medio para
expresar su capacidad creativa.
|
PLAN DE
ACCIÓN.
Áreas: Ciencias y Tecnología
|
|
ACTIVIDADES.
|
|
Inicio: El docente narra una lectura acerca de la
Orientación temporal, hora días, semanas, meses, años y siglos. Relación
temporales, corto, mediano y largo plazo.
|
|
Desarrollo:
orientar alfabéticamente palabras que
concuerden con el tema de la Orientación temporal, hora días, semanas, meses,
años y siglos. Relación temporales, corto, mediano y largo plazo.
|
|
Cierre: Recopila recortes de diferentes tipos de
especies que conforman los Orientación temporal, hora días, semanas, meses,
años y siglos. Relación temporales, corto, mediano y largo plazo de algún
evento hecho o vivenciado en su casa.
|
|
EVALUACIÓN.
|
INDICADORES
|
COMPETENCIAS.
|
-
Narra
experiencias de la vida cotidiana que tengan corta y larga duración con él
antes, ahora y después.
|
- Comprende y aplica los procesos de
orientación espacial
- Temporal y reconoce su importancia para la
vida cotidiana poniendo en marcha el aprendizaje del niño.
|
|
TIPOS DE
EVALUACIÓN.
|
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN.
|
Sumativa.
|
Intercambio de ideas y discusión del tema.
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTO.
|
Observación y análisis de producción.
|
Escala de estimación.
|
Plan de
acción.
Áreas: Matemáticas
|
|
ACTIVIDADES.
|
|
Inicio: Instrucciones para aprendes la noción e los
números naturales, ordenándolos de los números naturales y aprendiendo con ejercicios a realizar Adicción y
sustracción de los números naturales.
|
|
Desarrollo:
se le enseñaran arias series numéricas cuyo
patrón sea la adicción y sustracción de un número fijo de unidades (1 en 1, 2
en 2, etc.), a fin de que el educando ejercite lectura y escritura de números
naturales utilizando como referente unitario los miles. Comparación de
números, para que finalmente adicciones sustracciones con números hasta de 2
y cifras.
|
|
Cierre: Presentara las adicciones y sustracciones
con números hasta de 2 y 3 cifras, utilizando adecuadas de nombres de cada
elementos de la adicción según el ejercicio y actividad escolar para la casa.
|
|
EVALUACIÓN.
|
INDICADORES
|
COMPETENCIAS.
|
- Construye completa series de numéricas. Progresivas y
regresivas (cuenta, con saltos de 2 en 2)
- Establece relaciones menor que y mayor que.
- Ordena y realiza adicciones y sustracciones con números
hasta de 2 y 3 cifras.
|
-
Aplica los
procesos de clasificación y seriación las
nociones de espacio, tiempo y conservación de la cantidad y la
búsqueda de patrones en diversas situaciones poniendo en marchar el aprendizaje.
|
|
TIPOS DE
EVALUACIÓN.
|
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN.
|
Sumativa.
|
Trabajo en equipo manual y oral.
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTO.
|
Observación y análisis de producción
manual.
|
Escala de Estimación.
|
PLAN DE
ACCIÓN.
Áreas: Lenguaje.
|
|
ACTIVIDADES.
|
|
Inicio: El docente promueve la articulación de los
sonidos de las vocales consonantes en su entonación, conjugación y la
acentuación el tono de voz, reforzándolo a través del código de la lengua
escrita.
|
|
Desarrollo:
Diferencia el papel del hablante el oyente
al participar en conversaciones y discusiones sobre temas de interés general,
con la compresión de las normas de cortesía afianzada en la adquisición
progresiva de la escritura alfabética con su adecuada pronunciación y
aplicación.
|
|
Cierre: con intercambios con los educandos
reforzaremos el respeto de los turnos en la conversación tomando la lectura
individual de texto para corregir información a fin de que el educando
incorporación de la lectura y la escritura a la vida.
|
|
EVALUACIÓN.
|
INDICADORES
|
COMPETENCIAS.
|
- Participa y usa de forma adecuada el
lenguaje oral y escrito, para determinar las características, escuchadas y
comprendidas.
- Participación en la recopilación de las distintas especies y su
caracterización particular.
|
-
Participación
en los intercambios orales y la comprensión de la diversidad de los seres
vivos en sus formas de vida y habitad.
|
|
TIPOS DE
EVALUACIÓN.
|
FORMAS DE
PARTICIPACIÓN.
|
Sumativa.
|
Intercambio de ideas y discusión del tema.
|
TÉCNICAS
|
INSTRUMENTO.
|
Observación y análisis de producción.
|
Escala de Estimación.
|
“2do
grado "A". junto con la maestra Maestra Lily Vásquez”.
Reflexión
El rol de investigador me permitió estar al tanto de las situaciones en que se encontraba la escuela. La investigación fue la acción que me permitió generar un análisis de la situación en mi aula de grado asignado, para poder identificar, comprender y explicar la acción educativa. el investigador me permitió a su ves observar eh investigar el comportamiento de los niños aprender sus nombres y a darme cuenta de que mi salón hay 3 niños con dificultades de aprendizaje todo esto es un proceso de investigación de adaptación.
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