Rol de Mediador
El papel del mediador es definido por Touzard (1981) como una tercera
parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones entre
las partes. Desempeña una función activa en las discusiones, haciendo
sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas a un
acuerdo.
De acuerdo a Jares (2001: 160) los objetivos
fundamentales del mediador son los siguientes:
- Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
- Promover
que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente
desde su perspectiva.
- Ayudar
a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los
intereses de los sentimientos.
- Favorecer
la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del
conflicto.
- Restablecer,
siempre que sea posible, las posibles heridas emocionales que pueden
existir entre las partes en conflicto.
A su vez Peters (1955) afirma que las tres cualidades principales
de un mediador eficaz deben:
- Experiencia
en la negociación, pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo
que caracteriza a cada caso, y de comprender lo que está subyacente, las
fuerzas relativas y las estrategias.
- Objetividad:
El mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el
lugar de cada parte.
- Imparcialidad:
Para ganarse la confianza de ambas las partes necesita imparcialidad, no
mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.
Para este día se le preparo una clase donde se le hablara sobre Andrés Bello, para iniciar la clase se les leyó un lectura reflexiva luego de la lectura se discutió de que se trataba y que era lo importante de la lectura.
Luego de de la lectura, se pregunto que se ¿celebraba el 29 de noviembre? con esta interrogante comenzamos la clase y a su ves se les pego en sus cuadernos la información con la que barbarismos "reseña histórica de Andrés Bello, antes de leerla se les pidió atención a la lectura ya que luego de hacerla tendríamos una ronda de preguntas y respuesta jugaríamos el juego de "papel caliente"
Luego de leer la reseña histórica continuamos con el juego de papel caliente donde se hizo una pelota de papel y en cada ronda quien le tocara debería abrir un papel y leer la pregunta para responderla, el cual obtuve el interés y la atención del niño el cual juntos respondieron las preguntas formuladas.
Clase: sobre el natalicio de Andrés Bello
Mis alumnos
Preguntas y Respuestas con el juego de "PAPEL CALIENTE"
Hora de Lectura
Cierre de proyecto.
Película.. los vegetales.. en la biblioteca
Reflexión
En este Rol nos permite impartir los conocimientos de un modo creativo y dinámico para tener en el niño un aprendizaje significativo, al niño se le debe atrapar y llamar su atención para que el aprendizaje sea mas fluido, para la actividad que aplique me pareció dinámica y la receptividad de los niños fue mu buena, prestaron atención, y respondieron las preguntas que se les formulo... el docente debe hacer preguntas que proporcionen ideas al niño y que vayan en busca de la respuesta por medio de la investigacion. la experiencia fue bonita verlos entusiasmos y atentos por aprender
Muy bonito tu blog pero te falta cada reflexiòn de los roles. Carmen Zabala.
ResponderEliminar