sábado, 2 de febrero de 2013

Rol de Mediador



Rol de Mediador

El papel del mediador es definido por Touzard (1981) como una tercera parte que interviene en la facilitación de la comunicación y relaciones entre las partes. Desempeña una función activa en las discusiones, haciendo sugerencias o propuestas e incluso formula recomendaciones con vistas a un acuerdo.
De acuerdo a Jares (2001: 160) los objetivos fundamentales del mediador son los siguientes:
  • Favorecer y estimular la comunicación entre las partes en conflicto, proceso que suele llevar consigo el control de las interacciones destructivas.
  • Promover que ambas partes comprendan el conflicto de forma global, y no solamente desde su perspectiva.
  • Ayudar a que ambas partes analicen las causas del conflicto, separando los intereses de los sentimientos.
  • Favorecer la conversión de las diferencias en formas creativas de resolución del conflicto.
  • Restablecer, siempre que sea posible, las posibles heridas emocionales que pueden existir entre las partes en conflicto.
 A su vez Peters (1955) afirma que las tres cualidades principales de un mediador eficaz  deben:
  1. Experiencia en la negociación, pues debe ser capaz de comprender rápidamente que es lo que caracteriza a cada caso, y de comprender lo que está subyacente, las fuerzas relativas y las estrategias.
  2. Objetividad: El mediador tiene que tener suficiente imaginación como para ponerse en el lugar de cada parte.
  3. Imparcialidad: Para ganarse la confianza de ambas las partes necesita imparcialidad, no mostrar tendencias hacia ninguno de los sujetos.



Para este día se le preparo una clase donde se le hablara sobre Andrés Bello, para iniciar la clase se les leyó un lectura reflexiva luego de la lectura se discutió de que se trataba y que era lo importante de la lectura.







Luego de de la lectura, se pregunto que se ¿celebraba el 29 de noviembre? con esta interrogante comenzamos la clase y a su ves se les pego en sus cuadernos la información con la que barbarismos "reseña histórica de Andrés Bello, antes de leerla se les pidió atención a la lectura ya que luego de hacerla tendríamos una ronda de preguntas y respuesta  jugaríamos el juego de "papel caliente" 





Luego de leer la reseña histórica continuamos con el juego de papel caliente donde se hizo una pelota de papel y en cada ronda quien le tocara debería abrir un papel y leer la pregunta para responderla, el cual obtuve el interés y la atención del niño el cual juntos respondieron las preguntas formuladas.





Clase: sobre el natalicio de Andrés Bello 




Mis alumnos




Preguntas y Respuestas con el juego de "PAPEL CALIENTE"


Hora de Lectura

Cierre de proyecto.










Película.. los vegetales.. en la biblioteca






Reflexión

En este Rol nos permite impartir los conocimientos de un modo creativo y dinámico para tener en el niño un aprendizaje significativo, al niño se le debe atrapar y llamar su atención para que el aprendizaje sea mas fluido, para la actividad que aplique me pareció dinámica y la receptividad  de los niños fue mu buena, prestaron atención, y respondieron las preguntas que se les formulo... el docente debe hacer preguntas que proporcionen ideas al niño y que vayan en busca de la respuesta por medio de la investigacion. la experiencia fue bonita verlos entusiasmos y atentos por aprender


1 comentario:

  1. Muy bonito tu blog pero te falta cada reflexiòn de los roles. Carmen Zabala.

    ResponderEliminar