sábado, 2 de febrero de 2013

Rol de Orientador.



Rol de Orientador.

La Orientación está muy vinculada con la asistencia al individuo, la familia, los grupos, a través de la relación que pueda existir entre el orientado y el orientador, y para que este proceso  se logre hace falta ciertas condiciones como:

·         Entender los problemas y situaciones interpersonales e interpersonales de los orientadores. 
·         Definir metas y tomar decisiones pertinentes 
·         Planear cursos de acción reflejando necesidades, intereses, competencias y habilidades de los individuos, familia o grupos. 
·         Usar los recursos informales y comunicacionales así como los procedimientos profesionales relacionados con el desarrollo y el ajuste personal, emocional y vocacional. 

En la relación de ayuda  se concibe al individuo como una persona autónoma, con valores, necesidades, intereses y dueña de sí misma, que busca orientación para encontrar respuestas a sus situaciones particulares de vida, mientras el orientador es la persona facilitadora y estimuladora de dicho proceso.

Para el futuro orientador, es vital para su acción profesional en el trabajo con las personas y los grupos, que también adquiera una serie de habilidades  “personales, cognitivas, emocionales, relacionales y de actuación que soporten la utilización experta de las teorías, modelos, técnicas y estrategias que integrarán su repertorio profesional”. (Vera, 2002, 2).




Para cumplir con el Rol de Orientador se realizo actividades para orientar a los niños en su proyecto de vida e incentivarlo con el árbol genealógico y fomentar el amor y el apoyo en familiar y complementándolo con la semana del día del ABRAZO EN FAMILIA.
Se realizaron actividades como en matemáticas, coloreando las frutas y agregando el precio que consideran cuesta cada una de ellas; se realizo la carta de Santa Claus; y el árbol familiar.
Se presento en patio central un acto cultural celebrando la navidad y fomentando el día del Abrazo en  Familia donde podrían asistir padres o representantes; para comenzar con el acto desfilaron las reinas de cada sección, luego se continúo con el conjunto de gaitas y sus gaitas navideñas luego de culminar con la acto regresamos al salón para terminar con actividad del día (árbol familiar)





Reflexión

Al cumplir este rol me permitió compartir mas con los niños impulsándolos al valor de la familia y los valores que deben cumplirse en el aula  fuera de ella como ser responsable, obediente, el amor al compañero, respeto, honestidad entre otros. los niños formaron su árbol familiar dedicándole ese espacio a su familia con el desayuno navideño y las actividades que se realizaron a ese día orientan al niño a ser mas valorado a la familia y a sus compañeros o personas que lo rodean. me pareció una linda experiencia que por conclusión seguiré compartiendo y aprendiendo para seguir impartiendo y seguir experimentando situaciones como las que viví en estos días.




No hay comentarios:

Publicar un comentario