1. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL).
2. FÍSICA CUÁNTICA.
3. MARKETING.
4. TIPS
5. EL BULLYING Y SUS TIPOS.
5.1 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING.
5.2. CÓMO SE COMPORTA UN AGRESOR Y LA VICTIMA.
5.3. QUÉ DEBEN HACER LOS
MAESTROS.
5.4. COMO PREVENIR EL BULLYING.
5.5. CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO QUE ES ACOSADO
De todo lo anterior queda claro que las TICs son
herramientas de gran utilidad que posibilidad el acceso, manejo, procesamiento
y difusión de la información en una sociedad que cada día está más
interconectada y que exige de sus miembros nuevas actitudes y aptitudes frente
al conocimiento.
Fuente: http://www.peques.com.mx/bullying.htm
5.4. COMO PREVENIR EL BULLYING.
5.5. CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO QUE ES ACOSADO
CONTENIDO:
1 1. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA (PNL).
¿QUÉ ES?
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y
dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la
información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para
el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las
estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y
enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La
Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los
patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e
intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del
estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, entre otros.).
El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones
interpersonales.
Tuvo
su origen en las investigaciones de Richard Bandler y John Grinder, auténticos
padres de la PNL, que trataban de averiguar por qué determinados tratamientos
de tres terapeutas en Estados Unidos ( Satir, Erickson y Perls) conseguían
mayor éxito que el resto de sus colegas.
La PNL
es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído,
olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo
revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga
los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a
través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite,
mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades
para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.
Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los
demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una
"Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un
99% de los casos.
¿PARA QUÉ?
La PNL
se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de
aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con
mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
En
realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes
tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la
Inteligencia emocional. Entre otras cosas, la PNL
- Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
- Mejora las relaciones interpersonales.
- Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
- Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
- Sirve para reducir el estrés.
- Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.
2. FÍSICA CUÁNTICA.
La física
cuántica también conocida como mecánica
cuántica o mecánica ondulatoria- es la rama de la física que estudia
el comportamiento de la energía y
la materia cuando
las dimensiones de ésta son inferiores a los 1.000
átomos.
El término ‘mecánica cuántica’ fue
utilizado por primera vez por Max
Born en 1924,
aunque la primera formulación cuántica de un fenómeno se había dado a conocer
anteriormente, el 14 de diciembre de 1900 en una sesión de la Sociedad Física de
la Academia de Ciencias de Berlín. Su autor, Max Planck es considerado el padre de los
fundamentos de la física cuántica.
En cualquier caso, la mecánica
cuántica es la última y más moderna de las ramas de la física, ya que sus bases se
concretaron a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en respuesta a los
problemas que no podían ser resueltos por medio de la física clásica.
En el desarrollo formal de la teoría tuvieron mucho que ver también
otros físicos y matemáticos, entre quienes destacaron Einstein,
Heisenberg, Schrödinger, Dirac y Von Neumann. Algunos de los aspectos fundamentales
de la teoría de la física mecánica están
siendo aún estudiados activamente.
3. MARKETING.
Definición de
Marketing, Según Diversos Expertos en la Materia:
- Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
- Según Jerome McCarthy, "el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente".
- Stanton, Etzel y Walker, proponen la siguiente definición de
marketing: "El
marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para
planear productos satisfactorias de necesidades, asignarles precios,
promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los
objetivos de la organización"
- Para John A. Howard, de la Universidad de Columbia, "el marketing es el proceso de:
- 1) Identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor"
- Según Al Ries y Jack Trout, "el término marketing significa "guerra". Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al análisis de cada "participante" en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas
- Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), "el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."
En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores
definiciones, planteo la siguiente definición
de marketing:
“El marketing es un sistema total de actividades que incluye un
conjunto de procesos mediante los cuales, se identifican las necesidades o
deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor
manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con
ellos, a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización”.
Fuente:
Articulo “Definición de Marketing” Octubre 2006. Por Iván Thompson.
4. TIPS
Para Graells (2000), las TICs son un conjunto de avances tecnológicos,
posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías
audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la
difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.
Al comienzo, Internet se utilizó para la
ciencia, con financiamiento militar y a partir de la investigación
universitaria, luego su uso se fue generalizando, gracias a la empresa. Se
señala que las personas que no tienen acceso a Internet tienen una desventaja
en el mercado laboral, además lo países no conectados o con baja conectividad
pierden competitividad económica, a esto se suma la competitividad en el campo
educativo: como el hecho de saber buscar información en la Red y poder
procesarla adecuadamente.
Al comienzo, Internet se utilizó para la ciencia, con financiamiento militar y a partir de la investigación universitaria, luego su uso se fue generalizando, gracias a la empresa. Se señala que las personas que no tienen acceso a Internet tienen una desventaja en el mercado laboral, además lo países no conectados o con baja conectividad pierden competitividad económica, a esto se suma la competitividad en el campo educativo: como el hecho de saber buscar información en la Red y poder procesarla adecuadamente.
Al comienzo, Internet se utilizó para la ciencia, con financiamiento militar y a partir de la investigación universitaria, luego su uso se fue generalizando, gracias a la empresa. Se señala que las personas que no tienen acceso a Internet tienen una desventaja en el mercado laboral, además lo países no conectados o con baja conectividad pierden competitividad económica, a esto se suma la competitividad en el campo educativo: como el hecho de saber buscar información en la Red y poder procesarla adecuadamente.
Trenchs (2001) asevera que
en el uso de las nuevas tecnologías se requieren cada vez más lecturas críticas
y analíticas, además de la adecuada selección de la información, por ello “el
profesor todavía tendrá la función de enseñar a usar estas nuevas fuentes de
información para que sean realmente útiles y propicien procesos de aprendizaje
satisfactorio” (Trenchs 2001: 31), de ahí que en este nuevo contexto será de
gran importancia aprender a buscar y a usar la información, además el mismo
docente debe tener esa habilidad para explorar y aprovechar para su propia
docencia toda la información que puede encontrar en la Web.
5. EL BULLYING Y SUS TIPOS.
Parece
que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en
carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre
nuestros hijos, sin saber que decir y como actuar.
Es
una palabra proviente del vocablo holandés que significa acoso.
El
primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso
escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de
los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo
programa antiacoso para las escuelas de Noruega.
Anteriormente
esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en
casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo
que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras,
es que ahora se está hablando más del tema.
El
bullying está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún
sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí
se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo
que respecta a las víctimas.
El
agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos,
en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por
enterados están.
Sin
embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una
situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños
emocionales a la víctima.
Esta
práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y
preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se
está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es
decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o
correos electrónicos.
TIPO DE BULLYNG
5.1 CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING.
|
Personales: Un niño que actúa de
manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en
la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener
actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno
familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre,
divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos
mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante
presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño
sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un
comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean
adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la
escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este
factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto;
humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos
a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica
los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado
para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes,
la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los
demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear
relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes
pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una
situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas
psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente
algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la
vida.
Consecuencias para el o los agresores
Pueden convertirse posteriormente en delincuentes,
la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los
demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear
relaciones positivas con sus compañeros.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas,
pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de
fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión,
ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener
que soportar más esa situación se quitan la vida.
5.2. 5.2. CÓMO SE COMPORTA UN AGRESOR Y LA VICTIMA.
|
5.4. COMO PREVENIR EL BULLYING.
|
En
la familia
La familia es la principal fuente de amor y
educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse
basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos
que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario
demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los
niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada
constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre cómo
mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el
amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar
inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de
las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, así como el
vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la
inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarles a sus
hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal
manera que puedan convivir sanamente.
En la escuela
Instituciones
gubernamentales.
Así como existen líneas gratuitas para hablar o preguntar sobre
métodos anticonceptivos, depresión, el sida, alcoholismo, entre otros. Debe
haber líneas abiertas para que los niños puedan hablar y denunciar conflictos
que viven dentro y fuera del hogar.
Debe haber mayores campañas para informar a los padres sobre esta
situación, la forma en que puede detectarse, tratarse y prevenirse.
Medios de
comunicación y sociedad en general
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque
no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios
masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los
contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el
acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones
porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe
intervenir para que eso no se repita.
5.5. CÓMO DEBE ACTUAR UN NIÑO QUE ES ACOSADO.
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Conclusión
La PNL (Programación Neurolingüística) en realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. entre ellas esta la pedagogía del amor. que nos permite meditar encontrarnos con nosotros mismo y mantener el auto-control de las situaciones que estemos, nos permite controlar el estrés que como docentes podremos aplicarlo para que los niños estén serenos y tengan un momento para reflexionar.
sobre el tema del bullying es una situación muy vista en en todas las instituciones ya sean públicas o privadas; estos temas deben hablarse con sus hijos puesto a que el abuso infantil afecta al niño se cohíbe y afecta a sus desarrollo formativo como académico, el niño es mas cerrado, nervioso, por lo cual tanto los padres como docente deben atacar el problema, por medio de la comunicación el niño debe darse cuenta que no esta solo y desarrollar en el la auto confianza el saber que tienes amigos, y personas adultas que cuidan de su bienestar que no tiene por que tener miedo y en el cual podría aplicar del Programación Neurolingüística - la pedagogía del silencio para se encuentre tranquilo y piense, reflexione como manejar la situación. el docente siempre debe manejar la situación con cautela y responsabilidad.
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